Blog

Blog

¿Qué son los OGM?

¿Qué son los OGM?

6 agosto 2019

Existe una gran cantidad de temores acerca de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), y por eso los compradores se alarman cada vez que ven esta palabra en las etiquetas.

OGM significa "Organismos Genéticamente Modificados". Los OGM son cualquier planta o animal al que se le ha modificado su ADN mediante ingeniería genética. Los hombres hemos estado cultivando y criando selectivamente plantas y animales durante cientos de años para lograr características deseables, tales como:

  • Frutas y verduras más sabrosas.
  • Cereales que aguanten las plagas y enfermedades
  • Lobos domesticados (que ahora mantenemos como mascotas, es decir, perros!)

¿Son seguros son los OGM?

Hay ventajas y desventajas en el uso de esta tecnología, no quiere decir que yo esté a favor de ella, pero tampoco nos tenemos que volvernos locos y creer que si comes algo que sea genéticamente modificado, estás visitando el infierno.

Aspectos negativos de los OGM

Un posible inconveniente es que se desconocen los efectos secundarios ecológicos relacionados con el cruzamiento entre OGM y otras plantas o animales. Sin embargo, el cruce ya se produce entre plantas y animales que han sido criados para propósitos específicos. Además, a menudo existen estrategias para contener los OGM, con el fin de reducir el riesgo de cruzamiento dañino.

Otras críticas a los OGM incluyen el hecho de que están patentadas por grandes compañías, lo que puede afectar a los agricultores, esto si es cierto.

Aspectos Positivos de los OGM

Lo que no podemos negar es que nos han ayudado, y esta es la parte positiva de los OGM: 

  • Producir alimentos más nutritivos.
  • Aumentar la vida útil de los productos alimenticios.
  • Elaboración de cosméticos, detergentes, e inclusive fármacos.
  • Producir más alimentos usando menos recursos (lo que tiene beneficios indirectos para el medio ambiente y ayuda a combatir el hambre en el mundo)
  • La mayoría de los científicos están de acuerdo en que los alimentos transgénicos son seguros para el consumo y que los beneficios generales superan los riesgos.

No hay una respuesta única sobre si los OGM son buenos o malos, ya que se trata de una técnica de producción en lugar de un grupo específico de alimentos. Sin embargo, esta tecnología se puede utilizar para lograr avances importantes en la producción de alimentos. Esto no es estar a favor o en contra de ellos, pero sí es abrir un poco la mente y estar más informados al respecto antes de descartar cualquier etiqueta en la que aparezca la palabra OGM, sin siquiera estar documentados al respecto.

Ejemplos de OGM

  • Un ejemplo más reciente es la producción de una fuente de hierro "hemo" a base de plantas para veganos y vegetarianos.
  • Se está estudiando para tratar de reducir la cantidad de alérgenos presentes en ciertos alimentos.

Resistencia ante los OGM

Muchas personas desconfían de los OGM y sienten que son antinaturales o inseguros, y es normal, yo también lo pensaba antes de investigar. Parte de esta resistencia puede estar relacionada con la creciente popularidad de los alimentos orgánicos, ya que el uso de tecnología GM no se recomienda en la producción de productos orgánicos.

Sin embargo, no es para alarmarse, esto no quiere decir que estés a favor de ellos, pero si que sepas de qué se trata. Cada vez somos más personas en el mundo, y lo cierto es que somos más bocas que alimentar en un planeta que se nos está haciendo pequeño.

Llevamos años y años conviviendo con el uso de esta tecnología. A nivel de seguridad alimentaria, los controles que se realizan en estos alimentos son bastante exigentes, mucho más que con otro alimento convencional. Si hubiera algo realmente negativo, ya se habría demostrado.

Conclusiones

Mi resumen, aunque muchos vayan a ver sólo el lado negativo, sería este:

  • Los OGM son plantas o animales a los que se les ha modificado parte de su ADN mediante técnicas de ingeniería genética.
  • Al igual que con todo, hay aspectos positivos y negativos relacionados con esto, pero esta es considerada como una técnica segura y útil por la gran mayoría de los científicos.
  • A pesar de la mala imagen que los OGM obtienen en la prensa, la tecnología de GM se ha utilizado para realizar fantásticos avances en la producción de alimentos, y tiene un gran potencial para otras aplicaciones interesantes.

Artículos Relacionados

Stefy Activa
Stefy Activa

Licenciada en Nutrición y Experta en Nutrición deportiva.

  • Puntúe este artículo:
    Sin puntuar

Categorías

Blog footer